Periodistas de Chontales…atemorizados.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
A medida que la crisis sociopolítica alcanzaba ciudades importantes del país, la situación de los hombres y mujeres de prensa comenzó a complicarse. En los enfrentamientos entre protestantes con policías y parapolicías, unos fueron despojados de sus equipos de trabajos, otros fueron agredidos y encarcelados como fue el caso de los colegas de León.

De esa realidad no escapan los comunicadores de Juigalpa y desde el 18 de abril que inició la crisis a la fecha, la mayoría han sido víctimas de amenazas de muerte y en el primer intento por desalojar el tranque ubicado en la entrada a la ciudad, el periodista Lombardo Madriz Fonseca, corresponsal de Radio Corporación y director de un noticiero local, fue agredido con un lanza mortero por un simpatizante sandinista que participaba en el operativo.En Juigalpa existen más de 8 canales de televisión que transmiten a través de la empresa Americable que tiene presencia en los municipios de San Francisco de Cuapa, Juigalpa, La Libertad, Santo Domingo, Acoyapa y Villa Sandino. De esos medios el 14 y el 20 cerraron sus noticieros, mientras de los canales de Claro, el 49 dirigido por el periodista Yerry Hernández, no sólo suspendió su noticiero “Nuevas Noticias”, sino también, su programa de opinión “Debatiendo”.

La situación de Juigalpa es muy distinta a la de otras ciudades. Sin embargo, ha registrado escenarios de tensión y en medio de ella, el periodista Leonel Antonio Fletes Peña, director de Canal 17 mantiene su espacio informativo “Telecentro Noticias”, en el cual transmite notas relacionadas a la canasta básica, social, estatal y accidentes de carretera.

“Como periodistas corremos (doble riesgo). Por lo general nosotros (los periodistas) le damos cobertura a los accidentes de tránsito y a los posibles enfrentamientos entre manifestantes y policías. En los escenarios uno quiere tomar foto y a ambos grupos no les gusta, es ahí, donde puede surgir un intercambio de palabras para justificar la agresión a tu persona”, señala Madriz Fonseca a Punto Noticioso.

Fletes Peña considera, que mucho más antes que explotara la crisis sociopolítica en Nicaragua, ya en Chontales se computaban acciones que atentaban contra la libertad de expresión y del 18 de abril a la actualidad se acrecentó, apareciendo obstáculos que dificultan realizar la labor periodística.No sólo la situación actual sacude a los medios televisivos y radiales de Chontales. También los problemas económicos, reportando el retiro de muchas empresas que se anunciaban debilitando así sus presupuestos para solventar los gastos operativos que incluyen: pagos de señal, casa, internet, servicios básicos y el estipendio de sus colaboradores.

De esta crisis no escapan los noticieros radiales y sólo está al aire Acontecer Noticioso, siendo su director Lombardo Madriz Fonseca, el cual se transmite por Radio Stereo Amerrisque y reconoce, las limitaciones que se enfrenta a diario para llevarle noticias de calidad a sus oyentes.Se coincide con Leonel Antonio Fletes Peña, los obstáculos al ejercicio de un periodismo libre en Juigalpa, ya que funcionarios como el director del Silais-Chontales, jamás quiso dar información sobre su labor, lo mismo ocurre en el Hospital Escuela Asunción y otras instituciones que sólo toman en cuentan a medios oficiosos.

Deja una respuesta