Piden detener la destrucción de Bosawas.

Líderes indígenas del Territorio Mayagna Sauni Bas clamaron para que se detenga la tala indiscriminada de los bosques en Bosawas, para no perder la herencia que le han dejado sus ancestros, así lo informó Ramiro Antonio Salgado Rojas, líder de Sikilta en Siuna, Caribe Norte.

Salgado Rojas dijo que los ancestros preservaron ese territorio durante muchos años. “Ellos venían cuidando las montañas cuando no había gente en estos lados, en esos cerros donde había chancho de monte, tigres, panteras y víboras enormes que los conservaron para el futuro”, comentó el líder indígena.

Explicó que el trabajo de preservar el territorio y sobre todo la reserva Bosawas sigue siendo una responsabilidad de las nuevas generaciones y por eso los ancianos vienen aconsejando y asesorando a su Gobierno Territorial Indígena para que conserve la tierra.

“Aunque los invasores (personas ajenas al territorio que ingresan sin su autorización) están entrando, nosotros estamos buscando la forma de conversar con nuestro gobierno, con Daniel Ortega para que nos ayude y no solo él, sino también las demás naciones que nos quieran apoyar, pero nosotros no vamos a dejar de perder esos recursos naturales” afirmó Salgado Rojas.

El líder indígena dijo que desde su casa observó “un humo que está saliendo en el horizonte, un humo que está llegando hasta el cielo, ¿cuántas manzanas están quemando allí? ¿Cuántos millones estamos perdiendo allí? Porque entran sin permiso y agarran tierra, carrilan y después van despalando con motosierra, empujados por gente adinerada, entonces estamos tristes porque si sigue así, vamos a perder”.

Deja una respuesta