Reforma presupuestaria confirma fracaso de reforma.

Tomado de Trinchera de La Noticia.
La reforma al presupuesto general de la república del año 2019, aprobado este martes por la aplanadora de diputados sandinistas, confirmó el fracaso de la reforma fiscal que busca cubrir el déficit de más de 300 millones de dólares.

También se comprobó la «desobligación» de los organismos financieros internacionales con los proyectos en el país. El Banco Mundial y el BID redujeron sus desembolsos en 2019, afectando así el flujo presupuestal.

El Ejecutivo envió la reforma «con carácter urgente» y así fue aprobada con los votos de los 72 diputados sandinistas. Los 14 votos del PLC lo hicieron en contra, uno no ejerció su voto y cuatro no asistieron entre los 91 legisladores.

El presupuesto general de ingresos de 2019 pasó de 2.069,8 millones de dólares a 2.302,9 millones de dólares, con lo que el déficit presupuestario disminuyó en apariencia de 304,5 millones de dólares a 71,4 millones de dólares. Este dato fue cuestionado por diputados opositores que denunciaron que el aparente «aumento» fue logrado con drásticos recortes a las alcaldías, a ministerios claves como Educación y Salud, y otros más técnicos como IPSA.

Para el 2020, el Gobierno de Nicaragua presentó un proyecto de Ley del Presupuesto General de la República que prevé un déficit de unos 50,6 millones de dólares.

En ese proyecto, el Gobierno redujo su proyección del crecimiento económico para este año y la fijó en un -3,5 %, en vez del -1,1 % inicial. El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, según el Banco Central.

Deja una respuesta