Se reducen las quemas en Cuapa y sus autoridades celebran ese logro.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un eficiente trabajo preventivo desarrollan técnicos de la Unidad Ambiental Municipal (UAM) de San Francisco de Cuapa, dirigido a prevenir las quemas de pastizales en las comarcas que se ubican en la parte seca de ese municipio, que es uno de los cuatro donde se registran más incendios en esta temporada.

El Alcalde de esa localidad, Manuel Antonio Zelaya Meneses, con tono de triunfador afirmó, que de enero a la fecha sólo una quema en la comarca Chavarría contabilizan y la provocó, supuestamente un productor de Juigalpa, con quien se le ha hecho difícil hablar para exhortarlo a que no continúe realizando esa práctica.

“Como (Alcalde) estoy alegre, porque ya la gente de Cuapa no está quemando, eso indica, que están atendiendo el llamado de los técnicos de la Unidad Ambiental y (yo) espero que pronto San Francisco de Cuapa no aparezca en la lista de los municipios que más queman en esta temporada”, declaró Zelaya Meneses.

Destacó la importancia de no quemar, porque no se afectan las fuentes de agua amenazadas por el cambio climático, se protege el bosque y el humo no contamina el medioambiente, ni estimula el incremento de enfermedades respiratorias.

Una de las actividades que han realizado, son reuniones con pequeños y medianos productores, además, incluyen a los agricultores y a la población en general, para hacerles saber que no hay necesidad de quemar a la hora de sembrar granos básicos.

La municipalidad de San Francisco de Cuapa, estableció con recursos propios un vivero y al productor o agricultor que solicite plantas para reforestar su propiedad, se les garantizará de forma gratuita, pero, debe adquirir el compromiso de cuidar el árbol hasta que alcance su desarrollo.

Deja una respuesta