Sindicalistas se defienden ante despidos injustificados.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Unos 50 trabajadores del Plantel Los Ángeles de La Libertad, se plantaron junto a sus dirigentes sindicales y empleados despedidos frente a las instalaciones del Mitrab-Juigalpa para demandar su reintegro, además, el cese de la represión sindical, porque de lo contrario, pueden como medida inmediata tomarse esas instalaciones.

La licenciada Marlín Ferrufino Cáceres, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Mineros de Nicaragua, expresó, que todo se originó luego de que la patronal haciendo uso de artimañas procedió a despedir al secretario general del sindicato, Ariel Antonio López Escalante, a quien le irrespetaron su fuero sindical.

Ferrufino Cáceres reveló la estrategia de la gerencia del Plantel Los Ángeles, la cual está encaminada a desarticular el sindicato y formar una organización de corte oficialista. Hasta el momento se contabiliza el despido de 6 trabajadores, incluidos dos dirigentes que le demandan al Mitrab su reintegro.

“En el sector minero ha prevalecido la estabilidad laboral. Hemos trabajado con empresas nacionales y extranjeras. Hoy estamos enfrentando esta situación y hemos venido hoy (ayer) donde la delegada del (Ministerio del Trabajo) a que nos entregue la certificación del Sindicato Camilo Ortega Saavedra que desde hace 10 días le solicitamos”, declaró Marlín.Este jueves 10 de octubre también los representantes de los trabajadores llegaron al Mitrab a una conciliación, pero al final la empresa desistió porque a los despedidos les aplicaron el artículo 40 del Código Laboral Vigente, sin que las autoridades del Ministerio del Trabajo les hubiese notificado en el plazo estipulado.

Por su parte, Ariel Antonio López Escalante, secretario general del sindicato Camilo Ortega Saavedra y uno de los despedidos, afirmó, que la gerencia de la empresa presentó ante el Ministerio del Trabajo un informe donde se refleja que el dirigente había suspendido a un empleado y posterior, le faltó el respeto a uno de sus superiores.A esta lucha se unieron dirigentes sindicales de Mina El Limón, de León, de La Libertad y Santo Domingo, quienes les brindaron el respaldo necesario a sus homólogos del Plantel Los Ángeles y les prometieron garantizarle el apoyo a la hora en que tomen la decisión de emprender alguna jornada de protesta en reclamo a sus derechos.

Deja una respuesta