Tomado del Diario La Prensa.
Los consumidores de combustibles a partir de este domingo pagarán en promedio 23.08 córdobas más caros el galón de gasolina súper de lo que lo compraban en la segunda semana de enero, hace apenas diez semanas.
La situación se ha agravado por otras alzas como la electricidad y los productos de la canasta básica, como consecuencia del impacto de la reforma fiscal que el régimen puso en marcha el 28 de febrero.
Hace diez semanas el galón de gasolina súper se cotizaba en 108.09, mientras que ahora asciende a 131.188 córdobas. Esto como consecuencia de tres meses de “gasolinazos” que ha sufrido este carburante junto con la regular.
En litros la diferencia es de 6.1 córdobas más caro de lo que se registraba a inicios de enero. La gasolina súper, demandada principalmente por los nicaragüenses con mayor poder adquisitivo y sobre los que recae la mayor carga impositiva del país, es la que ha subido más de precio. Sin embargo, la gasolina regular y el diesel también registran fuertes alzas en lo que va del año calendario.
En el caso de la gasolina regular, su diferencia con la segunda semana de enero (del 6 al 13) es de 19.26 córdobas por galón y 5.09 córdobas por litro. De modo que el litro de regular costaba 104.049 y ahora cuesta 123.31.